Perfil Institucional

NATURALEZA DE LA INSTITUCION

El ITESIL es una institución de servicio educativo, una institución estatal, con administración y dirección privada.

El ITESIL, nació el 10 de Marzo del año 1946 por el Estado Dominicano para favorecer la formación agropecuaria de los jóvenes de la Línea Noroeste, en la frontera con el vecino país de Haití. Desde entonces fue encomendado a la Iglesia Católica para su administración y dirección. Es una institución sin fines de lucro, una obra que ha sido dirigida por la Compañía de Jesús desde su fundación, pertenece a la Diócesis de Mao-Montecristi. Con sus 60 años de servicio educativo de calidad, ha sido una de las instituciones pilares que sirve de instrumento de desarrollo con una oferta académica creíble y sustentable. El ITESIL está ubicado en una de las zonas más pobres de la República Dominicana.

Desde su fundación, ha desempeñado una labor social y solidaria con los sectores más empobrecidos de la frontera, la Línea Noroeste y del país, respondiendo a los fines para lo cual fue creado.

VISION

Una institución fortalecida, respondiendo a las demandas de formación profesional integral de los hombres y mujeres de la región y el país, con excelencias académicas, comprometidos/as con su fé, la sociedad de hoy, y el futuro del país, responsables de su propia realización y destinados al servicio institucional y social con la calidad necesaria, eficiencia y eficacia, adaptados a los desafíos y competencias de los nuevos tiempos.

MISION

Ofrecer una formación profesional, humana y religiosa integral, a los adolescentes y jóvenes de la región noroeste, la zona fronteriza y el país, enfatizando la formación técnica con el fin de mejorar la calidad de vida de sus actores directos e indirectos y contribuir al desarrollo local y nacional.

OBJETIVO ESTRATEGICO

Formar técnica e intelectualmente a los jóvenes de la zona fronteriza y de la región noroeste, de manera integral y profesional, en el ámbito agropecuario y otras ramas del saber (futuro politécnico), Proporcionando una formación de calidad, con las herramientas necesarias que exigen los códigos de ética profesional y moral de los sujetos sociales, involucrando a todos los actores para el cumplimiento de la misión institucional.

OBJETIVO ESPECIFICO

Formar técnicos capaces y competentes, útiles a la sociedad y al país.

VALORES

  1. Generamos conciencia de respeto y amor al entorno como base para nuestra convivencia y supervivencia.
  2. Exigimos y posibilitamos una formación sólida de nuestros alumnos para que sean lideres competentes en le siglo XXI.
  3. Promovemos un espíritu crítico de la realidad, en nuestro contexto educativo.
  4. Aceptamos que una autentica actitud de cambio permite el mejoramiento continuo de nuestra comunidad educativa.
  5. Aceptamos nuestros errores y limitaciones como fundamento de un cambio constructivo.
  6. Nuestra formación será integral porque consideramos a las personas humas como una unidad para el servicio de la comunidad.
  7. Promovemos la capacitación permanente de los compañeros apostólicos para que sean responsables y copartícipes de la labor educativa y del proceso de toma de decisiones (discernimiento).
  8. Formamos hombres y mujeres capaces valerse por si mismo y de ser agentes de su propio desarrollo, de ayudar a los demás en su crecimiento personal.
  9. Creemos en una relación personal entre estudiantes y profesores como fundamento básico para el crecimiento humano y afectivo de ambos.